Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prevé que los precandidatos a diputado gasten 224,000 pesos

El monto fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas del INE y será discutido en el Consejo General a más tardar el 31 de octubre
Boletas electorales
Boletas electorales Boletas electorales

El monto máximo que podrán gastar quienes aspiren a una candidatura a diputado federal será de 224,074 pesos, según lo prevén consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La cantidad fue aprobada este lunes por la Comisión del Prerrogativas del INE y será propuesta al Consejo General, informó el consejero Marco Baños en su cuenta de Twitter.

El calendario que el INE dio a conocer el pasado 7 de octubre —en el arranque formal del proceso electoral 2014-2015— contempla que el tope de gastos para precampaña se vote a más tardar el próximo 31 de octubre. 

Si la cantidad es avalada por el Consejo General, los precandidatos de los 10 partidos políticos nacionales tendrían que ajustarse a ese límite o, de lo contrario, enfrentarían sanciones. 

Publicidad

Se prevé que la época de precampañas comience la primera semana de enero de 2015 y concluya el 13 de febrero, según el calendario. 

Quienes resulten electos por cada fuerza política tendrían que registrar sus candidaturas entre el 22 y el 29 de marzo, antes de iniciar la contienda federal en la que se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados (300 por voto directo y 200 por representación proporcional). 

El consejero electoral Arturo Sánchez dijo en ese contexto a la agencia Notimex que las comisiones trabajan actualmente en el reglamento para fiscalizar los gastos de partidos y candidatos, y que éste será lo suficientemente "amable" para que los aspirantes cumplan con rendir cuentas, así como "rígido" para detectar irregularidades.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad