Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña envía su iniciativa de ley para la Fiscalía General de la República

La propuesta plantea las reglas para que opere la nueva institución autónoma, que sustituirá a la Procuraduría General de la República

La Cámara de Diputados recibió este martes la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto con la ley secundaria para la nueva Fiscalía General de la República, el órgano que deberá suplir a la actual Procuraduría General de la República (PGR). 

El cambio de la PGR por la Fiscalía General es uno de los principales puntos de la reforma a la Constitución en materia político-electoral promulgada el pasado 10 de febrero. 

La sustitución implica que el nuevo organismo tenga autonomía constitucional, cuando actualmente la PGR es parte del gobierno federal. 

También conlleva otro método para elegir al titular de la institución, pues hasta ahora el procurador es propuesto por el presidente y ratificado por el Senado, y la modificación establece que el Senado escoja al menos 10 candidatos, de los cuales el Ejecutivo defina una terna, y de ésta, a su vez, los senadores seleccionen al fiscal. 

Publicidad

El cambio a la Fiscalía General se dará después de que se apruebe y entre en vigor su ley secundaria. Según las negociaciones entre los partidos en torno a la reforma político-electoral, se prevé que esto ocurra hasta 2018 —cuando termine el mandato de Enrique Peña Nieto—, pero legalmente podría suceder antes. 

La Constitución señala que el fiscal general durará en el cargo nueve años y podrá ser removido por el presidente por "causas graves".

La iniciativa de Peña Nieto plantea que esos motivos sean que el funcionario haya perdido la nacionalidad mexicana, tenga "incapacidad total o permanente" para ejercer el cargo por más de seis meses o cometa "violaciones graves" a la Carta Magna. 

En su propuesta, el presidente también busca que la Fiscalía General defina su número de vicefiscalías en su reglamento interno. Estos organismos se sumarían a sus fiscalías especializadas en delitos electorales y en combate a la corrupción.

Publicidad

La iniciativa presidencial, por otra parte, define las facultades de la Fiscalía General, entre las que incluye investigar delitos federales; solicitar a los jueces órdenes de aprehensión o de intervención de comunicaciones; emitir órdenes de búsqueda y localización de personas extraviadas, y promover el uso de mecanismos alternativos para resolver controversias. 

Además, se plantea que el fiscal general participe en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, evalúe la conveniencia de crear programas de recompensas, entregue al Congreso un informe anual de labores y comparezca ante las cámaras cada que sea citado. 

De aprobarse la ley, el personal de la institución —en particular aquel involucrado en la investigación de delitos— estaría obligado a realizar exámenes periódicos de control de confianza. 

"Los agentes del Ministerio Público, investigadores ministeriales y peritos, así como los servidores públicos de la Fiscalía General que determine el fiscal general deberán realizar los exámenes periódicos de control de confianza, en los términos del modelo institucional de evaluación, certificación, desempeño y competencias profesionales que para tal efecto haya aprobado el fiscal general", indica la iniciativa. 

Publicidad

El documento —que también implica cambios a otras leyes existentes, como la de la Administración Pública Federal y la del Poder Judicial de la Federación— fue turnado a las comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad